POLÍTICA PÚBLICA: MUJERES EN EL MUNDO RURAL


1. ANTECEDENTES: En un pueblo todo se sabe, ¿o no? 

Hace algunos meses, vi este vídeo, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR




El spot forma parte de la campaña ‘Cultivando Igualdad’, con la que FADEMUR en colaboración con el Ministerio de Igualdad pretendía sortear las limitaciones impuestas por la Covid-19 y el aislamiento de muchas zonas rurales. 

En octubre de 2020, la organización presentaba el primer estudio sobre violencia de género completamente enfocado municipios de menos de 20.000 habitantes. http://www.fademur.es/notas_prensa/estudio_FADEMUR_vg_mundo_rural.pdf

Este informe ponía de relieve no solo la invisibilidad de las víctimas de violencia de género en el medio rural, donde se percibe más como una cuestión privada del ámbito familiar que como un problema social y estructural, sino la presión que se impone sobre las mujeres que asumen doble carga de trabajo, y el aumento de dificultad para conciliar la vida familiar y profesional, la falta de independencia económica y de autonomía personal.

El PEIO 2014-2016 incluía en su primer eje prioritario “Empleo y lucha contra la discriminación salarial, la previsión de aprobar un Plan específico especial para la Promoción de las Mujeres Rurales”. De igual forma la Estrategia para la Erradicación de la Violencia 2013-2016 establece cómo tercer objetivo general la atención a menores y las mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género (mayores de 65, del medio rural, etc) 

Por todo esto he elegido para este Reto de #Aprendeigualdad la siguiente política pública: “Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023” de la Junta de Castilla y León que la que se pretende hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.


2. ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA

La política pública de este Reto podéis encontrarla en el siguiente enlace:https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/es/desarrollo-rural/emprendimiento-mujer-rural.html

En ella se establecen:
- 1 diagnóstico previo, cómo situación de partida,
- 5 ejes, 15 objetivos estratégicos y 30 medidas.
- Medidas de planificación, evaluación y seguimiento.

Aplicando la metodología de las 3R
. ROLES: esta estrategia impacta directamente en la necesidad de afrontar la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario, especialmente, en lo que se refiere a su reconocimiento profesional,  impulsando el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales y sociales.A través de las diversas medidas propuestas de formación, emprendimiento, empoderamiento y liderazgo, se favorece la inserción laboral de la mujer en el sector , su autonomía personal y en conseguir corregir la discriminación a la que se ven sometidas las mujeres un  entorno rural, donde son las habituales las creencias sexistas y discriminatorias de género, siendo menor la apertura de los hombres hacia la co-responsabilidad, Por lo tanto este proyecto impacta de forma directa en los roles de género.

. RECURSOS: La estrategia planteada contempla medidas específicas de financiación tanto de proyectos emprendedores como ya implantados. A través de las ayudas LEADER se concederán ayudas directas. Se recogen  préstamos garantizados, incentivos a la contratación, prioridad a la solicitudes presentadas por mujeres a la adjudicación directa de los pastos, o ayudas para favorecer que la mujer se incorpore a la actividad agraria en la explotación donde su cónyuge es el titular. Tiene efecto directo en el acceso igualitario a recursos económicos , además de formativos. 

. REPRESENTACIÓN :  Esta estrategia, de ámbito autonómico, cuenta con la colaboración de todos los agentes sociales implicados, como son las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), las Organizaciones de Mujeres Rurales, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) y los Grupos de Acción Local. Además esta estrategia ha sigo evaluada por la Dirección General de la Mujer en la Comunidad. 
Entre sus objetivos estratégicos esta  el avance en la participación femenina en los órganos de dirección de asociaciones profesionales, sindicales, empresariales del sector agrario,  así como en los órganos consultivos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. En conclusión  avanza en la participación de la mujer en las decisiones y relación de poder en este proyecto. 

3. IMPACTO Y RESULTADOS
Dado que es una estrategia desarrollada en el marco 2021-2023, aún es pronto para analizar su impacto y resultados.
Las personas beneficiarias de esta Estrategia son las "mujeres rurales", Se trata de establecer los criterios e instrumentos para incorporar la perspectiva de género o la discriminación positiva en determinados ámbitos del sector agrario y agrario-industrial.
El propio plan articula una Comisión de Seguimiento y Evaluación, a través de los indicadores fijados: número de mujeres formadas en ciclos medios y superiores, numero de proyectos LEADER promovidos por mujeres, número de mujeres que hayan solicitado ayuda para la modernización de las explotaciones, etc.

Por lo tanto creo que los principales efectos que puede tener son:
- visibilidad y reconocimiento de las mujeres como agentes clave para conseguir los cambios económicos, sociales y sociales necesarios para el desarrollo del sector.
- prevenir el desempleo femenino de larga duración 
- favorecer la autonomía  personal del este colectivo.
- mejorar la inserción laboral de la mujer, favoreciendo la igualdad.

4. DEBILIDADES Y FORTALEZAS

La principal fortaleza de la Estrategia analizada es que se trata de una verdadera política pública para la igualdad, y no una mera declaración de intenciones. Se establecen unos objetivos, acciones y medidas concretas, indicadores concretos y un presupuesto (previsión de movilización de recursos económicos para los años 2021 a 2023).
Actúa de manera transversal sobre distintos ámbitos. Destaco especialmente que su último objetivo sea la visibilidad desarrollando campañas específicas.

Respecto a las debilidades, el diagnóstico previo de la situación, ha sido base para la  elaboración de la estrategia , la realización de una encuesta  a 1.065 mujeres que viven la realidad del mundo rural. Pero esta encuesta se realizo entre los meses de diciembre 2019 y enero 2020, por lo no se ha tenido en cuenta la situación derivada por la evolución del COVID-19, que ha incidido especialmente en los colectivos más vulnerables.







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