RETO 4 #Aprendeigualdad


¡Hola! Para la realización de este último reto, he decido recuperar la infografía que realice en mi presentación de este curso. 

Citando a Wittgnestin: lo que no se nombra no existe. Nuestras palabras y expresiones, son contenedores de la realidad. Por eso creo que es fundamental identificar las expresiones, nuestro lenguaje nos relaciona con el mundo.  Necesitamos un esfuerzo conjunto de las Administraciones, las instituciones educativas, y los medios de comunicación para que nuestro lenguaje sea una herramienta en el camino hacia la igualdad.

Por ello, si como empleados públicos queremos ser agentes del cambio, nuestra primera tarea es conocer los distintos conceptos, para poder utilizarlos de manera correcta. 

Es por ello que, después del módulo 1, decidí ilustrarlos de una forma gráfica:



Para este reto, me gustaría profundizar un poco más y proponer ejemplos de películas que nos ayuden a distinguir los conceptos.


YO

SEXO: características físicas, biológicas y genéticas de los seres humanos.  El sexo hace referencia a la morfología y hormonas. Estas características son universales, en todos los sitios del mundo existen diferencias. 

Pero ¿sabemos cuántos tipos de sexo existen? La creencia generalizada es que existen sólo dos tipos de sexo, pero debemos de empezar a visualizar que hay 5 tipos de sexos:

Mujer - Hembra

Hombre - Macho

Intersexual

Intersexual con características dominantes masculinas

Intersexual con características dominantes femeninas

Os propongo la visualización  de la película argentina “XXY” y  "No D´Ève, ni d´Adam. Una histoire Intersex"  


IDENTIDAD DE GÉNERO:  vivencia individual del género tal como cada persona la siente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo, como te sientes en tu interior y otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar, la apariencia personal, etc.

Esta vivencia personal puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos etc, siempre que hay sido escogida libremente.

Al ser una experiencia individual, resulta complicado establecer una tipología sobre las identidades de género, si bien resulta identificables claramente cuatro identidades, independientemente de su preferencia sexual

Cisgénero: Aquellas personas cuya identidad de género y sexo biológico coinciden: hombre ó mujer

Transgénero: Aquellas personas cuya identidad de género y sexo biológico no coinciden.

Transexuales: Aquellas personas transgénero que modifican su cuerpo mediante métodos hormonales o quirúrgicos, para hacerlo coincidir lo más posible con su identidad de género.

Tercer género o no-binarios: Aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el género masculino o femenino enteramente, o se ubica en alguna categoría intermedia 

Como películas que nos ayuden a comprender la identidad de género os propongo: “La chica danesa” o “Lady bird


ORIENTACIÓN SEXUAL:   este concepto se refiere al deseo, a la atracción romántica, emocional y sexual. Hay muchas “etiquetas”  relacionadas con la orientación sexual, pero a riesgo de simplificar, identifico 5 tipos principales: 

- Heterosexual:  personas que sienten atracción hacia personas de distinto sexo.

- Homosexual:  personas que sienten atracción hacia personas de distinto sexo.

- Bisexual: personas que sienten atracción hacia las personas con independencia de su sexo.

- Asexual:  personas que no sienten atracción sexual por ningún sexo,

- Pansexual: personas que sienten atracción por personas de muchas identidades de género diferente

Respecto a la orientación sexual, recomiendo las siguientes películas: "Elisa y Marcela";  "Fuckin Amal" ;" Con Amor, Simón" y "Wonder Woman y profesor Marston".


SOCIEDAD

GÉNERO: son las características que cada sociedad atribuye a hombres y mujeres.

Son las etiquetas de femenino y femenino, lo que denominamos “roles de género” o “estereotipos de género”: las expectativas que se tiene sobre el comportamiento, pensamiento sobre una persona dependiente de su sexo.

En género es una construcción social que nos dice y enseña como debemos ser, pensar actividades que debemos realizar, que nos debe gustar, como deben comportarse los hombres y las mujeres.

En todas las sociedades encontramos factores comunes a estos estereotipos: son compartidos por buena parte de la sociedad, por lo que adquieren fuerza y credibilidad, de una forma no consciente, y marcan el desarrollo desde la infancia, estableciendo metas y expectativas que dan lugar a situaciones de desigualdad y de discriminación. 

Hay millones películas que podría poner de ejemplo sobre los estereotipos de género, pero me quedo con tres, muy diferentes entre sí: “La costilla de Adan”; Clueless” (Fuera de onda), y “Figuras ocultas", donde se trata de manera magistral el concepto de la interseccionalidad.


EXPRESIÓN DE GÉNERO: es exteriorización hacia la sociedad de la identidad de género de una persona.  Es la imagen que la sociedad recoge de cada persona según las construcciones sociales. Incluye la expresión de la identidad o la personalidad mediante el lenguaje, la apariencia, la elección de nombre propio, etc.

Como última recomendación de películas respecto a expresión de género: "Call me by your name" y "Boys don't cry".

PROPUESTA

¿Por qué no incluir en todas las Unidades de Igualdad de la AGE, una pequeña guía-glosario de estos conceptos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario